lunes, noviembre 10, 2008

Blog de emprendimiento pedro






EMPRENDIMIENTO


La cultura del emprendimiento es una manera de pensar y actuar, orientada hacia la creación de riqueza, a través del aprovechamiento de oportunidades, del desarrollo de una visión global y de un liderazgo equilibrado, de la gestión de un riesgo calculado, cuyo resultado es la creación de valor que beneficia a los emprendedores, la empresa, la economía y la sociedad.


Origen del emprendimiento


El emprendimiento tiene sus orígenes en el inicio de la historia de la humanidad, puesto que ésta en toda su historia ha luchado por superarse, por encontrar mejores formas de hacer las cosas y mejorar su calidad de vida. El emprendimiento es algo innato en la humanidad, algo que siempre ha estado presente en el hombre, aunque claro está, el emprendimiento no se ha desarrollado en todos los hombres. Quizás el emprendimiento ha sido la diferencia entre el hombre y los demás seres vivos, pues éstos últimos prácticamente no se han superado en miles de años, contrario al sorprendente progreso de la humanidad, y todo gracias el espíritu emprender que el caracteriza.


Acción emprendedora


Emprendedor es una persona con posibilidades de innovar, o sea con la capacidad de generar bienes y servicios de una forma creativa, metódica, ética, responsable y efectiva. Acción emprendedora es toda acción innovadora que, a través de un sistema organizado de relaciones interpersonales y la combinación de recursos, se orienta al logro de un determinado fin. La acción emprendedora tiene que ver con la capacidad de crear algo nuevo y con la creación de un nuevo valor.


Cultura del Emprendimiento


Es el conjunto de valores, creencias, ideologías, hábitos, costumbres y normas, que comparte un grupo de personas hacia el EMPRENDIMIENTO, que surgen en la interrelación social, los cuáles generan patrones de comportamiento colectivos y establece una identidad entre sus miembros y lo identifica y diferencia de otro grupo.Formación para el EmprendimientoLa formación para el emprendimiento, busca el desarrollo de la cultura del emprendimiento con acciones basadas en la formación de competencias básicas, laborales, ciudadanas y empresariales dentro del sistema educativo formal y no formal y su articulación con el sector productivo.


Principios para el desarrollo de la cultura del emprendimiento


1. Formación integral en aspectos y valores como: el desarrollo integral del ser humano y su comunidad, autoestima, autonomía, sentido de pertenencia a la comunidad, trabajo en equipo, solidaridad, asociatividad, desarrollo del gusto por la innovación, el estímulo a la investigación y el aprendizaje permanente.


2. Fortalecimiento de procesos de trabajo asociativo y en equipo, en torno a proyectos productivos con responsabilidad social.

3. Reconocimiento de la conciencia, el derecho y la responsabilidad del desarrollo de las personas como individuos y como integrantes de una comunidad.


4. Apoyo a procesos de emprendimiento sostenibles desde las perspectivas: social, económica, cultural, ambiental, regional y local.


Fomento de la cultura el emprendimiento


Para fomentar la cultura del emprendimiento es preciso que se inicie un proceso desde los primeros años de vida de las personas. Este proceso debe contemplar estrategias encaminadas a llevar a la persona al convencimiento que mediante la creación de proyectos productivos se puede a llegar a triunfar tanto personal como económicamente.Lamentablemente nuestro sistema educativo se ha enfocado a formar empleados y asalariados más no empresarios. Y no solo el sistema educativo, también la misma estructura familiar y social llevan a las personas a ser empleados y no emprendedores.


EMPRENDIMIENTO, CLAVE DEL DESARROLLO


Hoy en día, hacer realidad una idea de negocio es el objetivo de un número considerable de profesionales. Sin embargo, la capacitación, el entorno y hasta la personalidad son elementos determinantes.Hace poco más de un año, el Congreso de la República promulgó la Ley 1014 o de fomento a la cultura del emprendimiento que busca formar un vínculo entre los sistemas educativo y productivo, además de fortalecer el desarrollo económico del país a través de la generación de empresas competentes. Entre otros puntos, la norma establece que las instituciones de educación superior pueden aceptar la presentación de planes de negocios como trabajo de grado. Guiaacademica.com habló con Jorge Enrique Silva, rector de la Universidad EAN, una de las entidades de formación que ya adoptó esta práctica.


¿Por qué impulsar el emprendimiento?


Pienso que este factor es clave para el desarrollo de una sociedad. Un ejemplo son aquellas naciones que en la década del 50 no eran industrializadas y actualmente lideran la producción, los servicios y el comercio mundiales. Hoy día, una sociedad sin emprendedores no es factible porque ellos son quienes generan opciones laborales para otras personas. De ahí surgió la misión de la EAN: contribuir al impulso del espíritu empresarial para aportar al progreso del país.

¿Un emprendedor nace o se hace?


Lo que define si alguien es o no emprendedor es la formación de su personalidad, según estudios de reconocidas universidades de Estados Unidos y Europa con base en testimonios de empresarios. En este sentido, la familia, la escuela y el aprendizaje laboral son aspectos determinantes. Por ejemplo, un ambiente que propicie la independencia, dentro de ciertos lineamientos, será propicio para el desarrollo de actitudes emprendedoras. En cambio, si los padres hacen la tarea de su hijo no lo educan para ser autónomo. En cuanto a la formación académica, un profesor que permita la participación y la construcción de conceptos genera autonomía en el aprendizaje y estimula el espíritu empresarial. Cuando una persona entra a la universidad o tiene un trabajo surge un proceso de aprendizaje de emprendimiento. Si un jefe es exageradamente rígido, solo da instrucciones y no abre espacios para que la gente proponga se dificulta el desarrollo de actitudes emprendedoras. En esa medida puedo señalar que el emprendedor se hace, porque es producto de la interacción con su contexto.


¿Para crear una empresa se requieren conocimientos especializados?


Ese es un mito que se derrumbó, porque hablar de emprendimiento no es exclusivo de estudiantes o egresados de carreras que tengan afinidad con las disciplinas económicas. Uno encuentra compañías en todas las áreas y, por supuesto, emprendedores de diferentes profesiones. En la EAN, por ejemplo, el tema de la creación de empresa es común en nuestros programas.


¿Qué acogida ha tenido la opción de hacer un plan de negocio para graduarse?


La mayoría de estudiantes de pregrado y postgrado opta por esta alternativa. Creo que se debe a que los jóvenes piensan en que si tienen que presentar un trabajo, ¿por qué no hacer algo que les sirva para su proyecto de vida? Cabe anotar que esta opción requiere cierto rigor científico y un soporte investigativo que muestren la viabilidad de la idea.


¿Qué pasa con esas iniciativas empresariales?


Un estudio realizado por nuestra universidad demostró que el 24 por ciento, de cerca de 17.000 egresados, optó por ser crear su propia empresa. Estamos convencidos que esta es una alternativa para incentivar el desarrollo del país y generar empleo. Además en la EAN hacemos una feria anual de planes de negocio para que los estudiantes expogan sus proyectos ante un jurado y el mejor trabajo recibe estímulos para desarrollar su idea. Por ejemplo, el año anterior, el premio fue la participación en un concurso latinoamericano de planes de negocio organizado por el Tecnológico de Monterrey en México. En ese encuentro, un grupo de la EAN fue el ganador.


Colombia y el emprendimiento


De acuerdo con el Rector de la Universidad EAN, la creación de empresa en el país ha mejorado notablemente en los últimos años. "Veo un avance importante, porque el sector educativo se ha comprometido fuertemente con el tema. Sin embargo creo que hace falta potenciar el emprendimiento en aquellas disciplinas que tienen afinidad con las ciencias básicas", comentó. De igual manera resaltó que la investigación científica es un trampolín para generar nuevos productos y servicios que resuelvan problemáticas comunes de la sociedad.