domingo, noviembre 09, 2008

Claves para Crear Empresas Exitosas

"Para lograr el éxito es importante que tanto el empresario como su equipo consideren que el trabajo que realizan les brinda satisfacción personal" Tal vez muchas personas se han planteado en algún momento de sus vidas la posibilidad de emprender un proyecto profesional que se les lleve a constituir su propia empresa. Sin duda, es una opción que supone en muchos casos, nuevas oportunidades tanto para quienes deciden crearlas como para la sociedad en general.
Lo cierto es que para montar una empresa exitosa no sólo hay que tener iniciativa y capital, tambien es necesario trabajar duro, con disciplina y constancia.

El empresario debe ser el impulsor del negocio, tener una clara visión de futuro, determinación, dedicación absoluta, orientación al cliente externo e interno, ser el diseñador e implementador de la estrategia empresarial, canalizador de ilusiones y máximo responsable de la consecución de la viabilidad económica de la Empresa.

A continuación se mencionan ciertas claves para tener éxito empresarial:

  • Capital Humano: Contar con el equipo humano comprometido que le permita poner en marcha sus planes hacia la obtención de los objetivos empresariales.
  • Enfoque de Mercado: La norma general es que las empresas triunfadoras son aquellas pioneras en la detección y cobertura de nichos de mercado.
  • Innovación: Nunca se debe dejar de mejorar e innovar, tanto en la calidad de los productos ó servicios, como en la atención o facilidades que se ofrecen al cliente.
  • Flexibilidad: Es importante que la empresa disponga de una de una estructura horizontal que permita una adaptación ágil a cambios o nuevas situaciones que puedan surgir.
  • Jerarquía:Un organigrama con pocos nivel es es mucho más operativo, en razón a que la toma de decisiones y posteriores actuaciones se pueden realizar de una manera más rápida y eficaz.
  • Beneficios y Costos: Es fundamental intentar contener al máximo el gasto con un aumento de la productividad.